La UTEM tiene por misión formar personas en el área técnico-profesional con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral, y comprometidas con el desarrollo del país.
Para UTEM, la calidad de su formación consiste en la capacidad de aportar valor laboral, social y cultural a sus egresados
Ingeniería en Chile
La ingeniería es el instrumento que por excelencia transforma el mundo para beneficio del hombre, es importante a nivel mundial y sus avances tecnológicos son muy rápidos, Chile no queda exento de este avance, ya que la industria productiva del país también se transforma rápidamente, en cuanto a la proliferación de sistemas computacionales, de comunicación de datos, control automático, autotrónica, mecánica automotriz y de las nuevas tecnologías en general. Los profesionales son requeridos en todo tipo de industrias y en diversas áreas.
Ética en la ingeniería
Los profesionales de esta área no solo se relacionan con instrumentos tecnológicos, sino que su trabajo se orienta al beneficio de la sociedad, es decir posee una carga morar. Ante esto el profesional debe estar consiente de que cada una de las decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad social y ética. (VER Artículos 3, 4 y 7 código de ética del ingeniero)
La ética en ingeniería no consiste solo en cumplir con normas, se necesita motivación para no solo cumplir con lo mínimo, sino que para hacer lo mejor posible las cosas. Si actua éticamente bien no entra en problemas legales y a la vez es consciente que su trabajo lo ayuda a el y a otra persona y a la sociedad en general para beneficiar la calidad de vida de todos.
Dilemas éticos recurrentes
Como cualquier practica humana se producen efectos no deseados, estos problemas se trataran en relación con el cliente, con la empresa y con el medio profesional
1. En la relación con el cliente
Acerca de los cobros: el cliente no entiende de los términos del ingeniero sea en mecánica, electrónica o en procesos industriales, por ende se puede intentar contra el cobro del precio justo, por varios motivos:
Agrandar diagnósticos: engañar al cliente cobrándole mas por algo que cuesta menos, ejemplo de una tele que tenia malo un transistor, simplemente habría que cambiar esa pieza, sin embargo quien arregla puede engañar al cliente cobrándole por un gran trabajo.
El tiempo: falta de responsabilidad y puntualidad de los trabajadores de ingeniería, en sentido que no cumplen con horarios. También se considera la honestidad con los plazos acordados, como el caso de la mecánica automotriz que acuerdan tener arreglado el automóvil a una determinadafecha y al momento de ir a buscarlo aun no se encuentra arreglado
Apropiación de piezas pagadas por el cliente: sucede cuando el cliente paga al profesional para que compre las piezas que deben cambiarse, pero como el cliente no ve las piezas es común que quien haga el arreglo no cambie alguna pieza, cosa que es habitual en el área de la informática.
Repuestos alternativos por originales: es común que quien arregle alguna maquina cambie alguna pieza por un repuesto alternativo en vez del original. Todos estos problemas se relacionan directamente con la ética, ya que se trata de situaciones en las que –sobre todo- la honestidad y la responsabilidad se ven menoscabadas en perjuicio del cliente, por par te de los profesionales de la ingeniería.
Arreglos cortoplacistas ¿Por qué el cliente lo pide, o por realizar el mínimo esfuerzo?
Los fines del trabajo es que quede bien hecho, pero puede atentarse contra este principio por varios motivos. Uno es porque el cliente lo pide, en el caso de la mecánica automotriz, un cliente quiere arreglar solo una pieza y el mecánico se da cuenta de otras piezas con fallas, el auto fallara al corto plazo haciendo que el cliente vuelva. Otro caso es cuando el mecanico le dice al cliente que es mejor arreglar todo lo que falla y el cliente le dice que tiene dinero para el arreglo mas barato ¿no se atenta contra el trabajo bien hecho?. También esta el caso que el mecanico hace un arreglo mediocre para que el cliente vuelva seguidamente o hacerle otro arreglo para ganar mas dinero.
2. En la relación con la empresa
Lealtad
Mas allá de las remuneraciones hay que tomar en cuenta el ambiente laboral que se vive en la empresa, y esto depende totalmente de la actitud que cada uno adopte al interior del equipo de trabajo. En eso cobra gran importancia la confianza que se logre generar que depende del la filiación y lealtad que cada trabajador establezca con la empresa.
La lealtad se ve afectada por la competencia. La empresa gana prestigio a través del servicio prestado como por la calidad de los productos ofrecidos, en ese sentido el ingeniero cumple una gran labor pues es el que se encarga de innovar y perfeccionar. Esta condición hace que el profesional se aproveche de su condición.
Se tiene una lealtad con la empresa, considerando el conocimiento del ingeniero que posee, pertenece a el como trabajador y parte del equipo laboral (articulo 12 )
Cuidados del material.
La ingeniería implica bastante labor practica y experimental por ende se les entregan variados materiales de la empresa, pero no todos los tratan con optimo cuidado. Asi se genera una falta de compromiso del profesional con los recursos entregados.
3. En la relación con el medio profesional
Cuestionamiento y desacreditación
Es un problema ético que sucede cuando los profesionales cuestionan los conocimientos de otro profesional frente a un cliente o jefe. Cierto es que, el consejo, la opinión o la critica de otro ingeniero pueden ayudar a solucionar inconvenientes, en este caso la actitud de lealtad y compañerismo resulta de gran apoyo para el trabajo. La critica debe ser constructiva y positiva, cuidando no perjudicar al profesional en relación a su prestigio.
Difusión de conocimientos y el trabajo en equipo
En un trabajo que reúne mas de una persona obliga siempre a conformar un equipo, que siempre trabajara mejor si tiene conciencia de tal, aunque tengas especialidades distintas deben saber compartir sus conocimientos a fin de favorecer el equipo, teniendo la capacidad de delegar responsabilidades.
Cobros y precios
Cualquier trabajo con clientes determina un problema con los precios que se cobran. Se habla de cuando el ingeniero se aprovecha del poco conocimiento del cliente, haciendo un abuso en el cobro. También puede pasar que el ingeniero baje el precio haciéndole parecer al cliente que los demás ingenieros del rubro presentan precios mayores.
Engaño a los pares
Es cuando los profesionales sacan provecho o ventajas en relación a sus jefes, gerencias, o sus mismos colegas