"No intente convertirse en un hombre de éxito, si no más bien intente convertirse en un hombre de principios." Albert Einstein.

Ingeniería y ética

  
La UTEM  tiene  por  misión  formar  personas  en  el  área  técnico-profesional  con  una  sólida base  ética,  capaces  de  actuar  con  éxito  en  el  mundo  laboral,  y  comprometidas  con  el desarrollo  del  país.
Para UTEM,  la calidad de  su  formación  consiste en  la  capacidad de  aportar valor laboral, social y cultural a sus egresados

Ingeniería en Chile

La ingeniería  es el  instrumento  que  por excelencia transforma el mundo para beneficio  del  hombre, es importante a nivel mundial y sus avances tecnológicos son muy rápidos, Chile  no  queda  exento  de  este  avance,   ya  que  la  industria  productiva  del  país  también  se transforma  rápidamente,  en  cuanto  a  la  proliferación  de  sistemas  computacionales,   de comunicación  de  datos,  control  automático,  autotrónica,  mecánica  automotriz  y  de  las nuevas  tecnologías en general. Los profesionales son requeridos en todo tipo de industrias y en diversas áreas.

Ética en la ingeniería

Los profesionales de esta área no solo se relacionan con instrumentos tecnológicos, sino que su trabajo se orienta al beneficio de la sociedad, es decir posee una carga morar. Ante esto el profesional debe estar consiente de que cada una de las decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad social y ética. (VER Artículos 3, 4 y 7  código de ética del ingeniero)
La ética en ingeniería no consiste solo en cumplir con normas, se necesita motivación para no solo cumplir con lo mínimo, sino que para hacer lo mejor posible las cosas. Si actua éticamente bien no entra en problemas legales y a la vez es consciente que su trabajo lo ayuda a el y a otra persona y a la sociedad en general para beneficiar la calidad de vida de todos.

Dilemas éticos recurrentes

Como cualquier practica humana se producen efectos no deseados, estos problemas se trataran en relación con el cliente, con la empresa y con el medio profesional

1.      En la relación con el cliente

Acerca de los cobros: el cliente no entiende de los términos del ingeniero sea en mecánica, electrónica o en procesos industriales, por ende se puede intentar contra el cobro del precio justo, por varios motivos:

                Agrandar diagnósticos: engañar al cliente cobrándole mas por algo que cuesta menos, ejemplo de una tele que   tenia malo un transistor, simplemente habría que cambiar esa pieza, sin embargo   quien  arregla  puede  engañar  al  cliente cobrándole por un gran trabajo.

                El tiempo: falta de responsabilidad y puntualidad de los trabajadores de ingeniería, en sentido que no cumplen con horarios. También se considera la honestidad con los plazos acordados, como el  caso de la mecánica automotriz  que acuerdan tener arreglado el automóvil a una determinadafecha y al momento de ir a buscarlo aun no se encuentra arreglado

                Apropiación de piezas pagadas por el cliente: sucede cuando el cliente paga al profesional para que compre las piezas que deben cambiarse, pero como el cliente no ve las piezas es común que quien haga el arreglo no cambie alguna pieza, cosa que es habitual en el área de la informática.

                Repuestos alternativos por originales: es común que quien arregle alguna maquina cambie alguna pieza por un repuesto alternativo en vez del original. Todos  estos  problemas  se  relacionan  directamente  con  la  ética,  ya  que  se  trata  de situaciones  en las  que –sobre todo- la honestidad y la responsabilidad  se ven menoscabadas en  perjuicio  del  cliente,   por  par te  de  los  profesionales  de  la  ingeniería.

Arreglos cortoplacistas ¿Por qué el cliente lo pide, o por realizar el mínimo esfuerzo?
Los fines del trabajo es que quede bien hecho, pero puede atentarse contra este principio por varios motivos. Uno es porque el cliente lo pide, en el caso de la mecánica automotriz, un cliente quiere arreglar solo una pieza y el mecánico se da cuenta de otras piezas con fallas, el auto fallara al corto plazo haciendo que el cliente vuelva. Otro caso es cuando el mecanico le dice al cliente que es mejor arreglar todo lo que falla y el cliente le dice que tiene dinero para el arreglo mas barato ¿no se atenta contra el trabajo bien hecho?. También esta el caso que el mecanico hace un arreglo mediocre para que el cliente vuelva seguidamente o hacerle otro arreglo para ganar mas dinero.

2.      En la relación con la empresa

Lealtad

Mas allá de las remuneraciones hay que tomar en cuenta el ambiente laboral que se vive en la empresa, y esto depende totalmente de la actitud que cada uno adopte al interior del equipo de trabajo. En eso cobra gran importancia la confianza que se logre generar que depende del la filiación y lealtad que cada trabajador establezca con la empresa.
La lealtad se ve afectada por la competencia. La empresa gana prestigio a través del servicio prestado como por la calidad de los productos ofrecidos, en ese sentido el ingeniero cumple una gran labor pues es el que se encarga de innovar y perfeccionar. Esta condición hace que el profesional se aproveche de su condición.
Se tiene una lealtad con la empresa, considerando el conocimiento del ingeniero que posee, pertenece a el como trabajador y parte del equipo laboral (articulo 12 )

Cuidados del material.

La ingeniería implica bastante labor practica y  experimental por ende se les entregan variados materiales de la empresa, pero no todos los tratan con optimo cuidado. Asi se genera una falta de compromiso del profesional con los recursos entregados.

3.      En la relación con el medio profesional

Cuestionamiento y desacreditación

Es un problema ético  que sucede cuando los profesionales cuestionan los conocimientos de otro profesional frente a un cliente o jefe. Cierto es que, el consejo, la opinión o la critica de otro ingeniero pueden ayudar a solucionar inconvenientes, en  este caso la actitud de lealtad y compañerismo resulta de gran apoyo para el trabajo. La critica debe ser constructiva y positiva, cuidando no perjudicar al profesional en relación a su prestigio.

Difusión de conocimientos y el trabajo en equipo

En un trabajo que reúne mas de una persona obliga siempre a conformar un equipo, que siempre trabajara mejor si tiene conciencia de tal, aunque tengas especialidades distintas deben saber compartir sus conocimientos a fin de favorecer el equipo, teniendo la capacidad de delegar responsabilidades.
Cobros y precios
Cualquier trabajo con clientes determina un problema con los precios que se cobran. Se habla de cuando el ingeniero se aprovecha del poco conocimiento del cliente, haciendo un abuso en el cobro. También puede pasar que el ingeniero baje el precio haciéndole parecer al cliente que los demás ingenieros del rubro presentan precios mayores.

Engaño a los pares

Es cuando los profesionales sacan provecho o ventajas en relación a sus jefes, gerencias, o sus mismos colegas