"No intente convertirse en un hombre de éxito, si no más bien intente convertirse en un hombre de principios." Albert Einstein.

sábado, 30 de octubre de 2010

Sobre los códigos de ética

A continuación se presentan algunas criticas para diferentes casos sobre los códigos de ética, lo que se pretende es responder la siguiente pregunta, ¿se justifican los códigos de ética por que presentan utilidades?

Este archivo corresponde al taller n°3, para descargar el archivo, haz click aquí.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué es ética de la existencia?

En primer lugar, se debe saber que es la existencia. O mas bien, el existencialismo que es lo que se discute en esta ocasión.

En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.

Esta pregunta se desarrolla y se analiza a través del "árbol del existencialismo", el cual es un resumen de Elías Alvarez Bueno, a partir del libro "Introducción a los existencialismos" de Enmanuel Mournier, Ediciones Guadarrama.

Para ver este documento que corresponde al taller N°2, haz click aquí.

martes, 19 de octubre de 2010

Taller N°1

Primer taller desarrollado para la cátedra de Ética Profesional, el cual se titula "¿Que es ética?". Esta enfocado para ejercitar las nociones básicas de este.


Para descargar el taller n°1 haz click aquí.
También puedes descargar el desarrollo del taller n°1.

lunes, 18 de octubre de 2010

Nociones básicas de ética


¿Que es "Ética"?

Es el conjunto de principios valores, costumbres y normas de conductas, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos del punto de vista del bien y mal.

¿Que es la "Moral"?

Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad, etc). La asimilación y la práctica no dependen de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo.
Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad.

Diferencias entre moral y ética

Se puede decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva porque se basa en principios racionales, que transcienden los hábitos y las costumbres particulares.
Por ende la ética es el estudio de la moral para detectar cual es moral buena y mala para la sociedad.

Ejemplo:
Moral:
No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara
Ético:
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti

La ética

La moral

La ética es una rama de la filosofía

El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad.

Su campo de investigación es la moral

Califica actos como buenos o malos


Solamente el hombre tiene un sentido ético o moral.


La moral no tendría un significado para el hombre si estuviera aislado.














Otras definiciones:

Valores
La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos en tal sentido la filosofía, psicología, la sociología y la antropología se han dedicado a su estudio
Verdad
Suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

Justicia
La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Libertad
La libertad es un concepto muy amplio al que se han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamientos.

Responsable
Es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto es imputable por las consecuencias de ese hecho.